Esta guía contiene información de cómo realizar el proceso de atención medica de una paciente por consulta externa.
¿Cómo realizar la atención medica de un paciente?
Para crear o actualizar la historia clínica de un paciente se debe realizar uno de los dos procedimientos descritos a continuación:
1. ¿Cómo atender un paciente con cita previa?
Para visualizar los pacientes que están pendientes para atender desde consulta externa con cita previa nos dirigimos al menú CONSULTA EXTERNA - HISTORIA CLINICA - AGENDA MEDICA.
A continuación se mostrara una pantalla de atención dividida horizontalmente dos secciones, una superior que nos mostrara los paciente por atender y una inferior con los pacientes atendidos. En la parte superior encontramos varias opciones la cuales se describen a continuación:
- Hoy: permite visualizar la agenda medica del día actual, tanto para atender como atendidos.
- Últimos 3, 7, 15 y 60 días: permite visualizar la agenda medica del rango de días escogido, tanto para paciente por atender como pacientes atendidos.
- Solo confirmadas: Permite visualizar la agenda de un día del calendario en específico, escogiéndola en la casilla de fecha y luego presionando el icono del calendario rojo de la derecha..
- Imprimir agenda del médico: Permite ver en modo impresión la agenda del médico según la fecha que se escoja en el calendario y luego presionando el icono de la impresora azul de la derecha.
- Actualizar la lista: Permite refrescar la lista de pacientes.
Cada columna de la visualización de la agenda medica de pacientes muestra la siguiente información:
Paciente por atender.
- H. Cita: Muestra la hora en que el paciente solicito la cita.
- H. Llegada: Muestra la hora en que al paciente le fue confirmada la cita. Adicionalmente muestra el tiempo que este lleva en espera desde que fue confirmado.
- Foto: Muestra la foto del paciente en el caso donde esta haya sido capturada en la confirmación de la cita.
- Paciente: Muestra los datos personales del paciente y algunos datos de la cita, como Nombre del paciente, tipo de documento y documento de identidad, contrato por el cual se atenderá, servicio prestado y estado de la cita. Adicionalmente en esta columna se cuenta con una caja de búsqueda donde podemos buscar a los paciente agendados por nombre o documento de identidad.
- Tipo de consulta: Muestra el tipo de cita que se le asigno al paciente, si es primera vez, control o prioritaria. Adicionalmente si al confirmar la cita esta la marcan como

por alguna condición especial del paciente, esta se mostrara en esta columna en color rojo.
- Opciones: Muestra los botones para atender al paciente

llevándolo a la historia clínica del paciente y para hacer el llamado del paciente

en el caso en que la entidad tenga contratado el módulo de SALA DE ESPERA ONLINE.
Pacientes atendidos.
- Hora: Muestra la hora en que el paciente solicito la cita.
- Foto: Muestra la foto del paciente en el caso donde esta haya sido capturada en la confirmación de la cita.
- Identificación: Muestra el número de identificación del paciente. Adicionalmente en esta columna se cuenta con una caja de búsqueda donde podemos buscar a los paciente atendidos por número de documento.
- Paciente: Muestra los datos personales del paciente y algunos datos de la cita, como Nombre del paciente, contrato por el cual se atendió y estado de la cita.
- Opciones: Muestra los botones para imprimir el evento de atención (Notas médicas y formulaciones)

y para anular el cierre
el cual nos da la opción de volver a abrir el evento de atención para interactuar nuevamente con la atención del paciente para adicionar algún formato a este y luego volver a cerrarlo.
2. ¿Cómo atender un paciente sin cita previa (Atención directa)?
Para atender pacientes sin cita previa nos dirigimos al menú CONSULTA EXTERNA - HISTORIA CLINICA - ATENCION DIRECTA.
A continuación visualizara una ventana donde tendremos las siguientes opciones:
- Un recuadro de OPCIONES, donde podrá escoger de la lista desplegable la sede en la cual se desea atender al paciente.
- Una grilla de BUSQUEDA DE PACIENTES donde usando los filtros de búsqueda avanzados (identificación, paciente o ciudad) ubicados en la file superior habilitadas para este fin, donde solo digitamos el texto en la columna deseada y presionamos la tecla Enter.
- Cuando se encuentre el paciente a atender, procedemos a escoger el contrato o convenio por el cual queremos atenderlo y damos clic sobre este en el recuadro verde, llevándolo a la historia clínica del paciente.

Si alguna de las opciones no se muestra en su perfil, pida al administrador del sistema que le active el permiso necesario.
3. ¿Iniciar o continuar la atención medica del paciente?
Después de ingresar a la historia clínica por cualquiera de los medios detallados anteriormente, se abre la página Historia Clínica, donde usted encontrará en la parte superior el nombre del paciente y el contrato por el cual se está atendiendo, y al darle un clic al nombre, podemos visualizar la información personal del paciente capturada cuando este fue creado en el sistema. A demás se puede ver en forma de pestañas las diferentes actividades que usted podrá realizar dentro de la atención médica de este paciente, las cuales se detallas a continuación:
COMO AGREGAR UNA NOTA EN LA HISTORIA CLINICA
Desde la pestaña de notas podemos realizar el proceso de atención medica al paciente asignándole factores de riesgos y notas médicas.
-
Factores de Riego: En la parte izquierda debajo del nombre del paciente se muestra el panel de Factores de Riesgo donde se pueden asignar factores de riesgo a pacientes según su condición o asignar GRUPOS según la resolución 0521 de 2021. Estos factores de riesgo son parametrizables y pueden ser indefinidos o con fecha de caducidad como los embarazos. Desde el botón Agrega un riesgo
al paciente
podemos asignarle riegos al paciente y con el botón
podemos desasignarlos, recordando que un paciente puede tener múltiples factores de riesgo.- Nueva nota medica: En la parte izquierda justo debajo fatores de riesgo se muestra el panel Notas médicas dentro de esta atención, donde se muestran todas las notas ingresadas a este evento de atención y además contiene el botón Nueva Nota
para incluir notas médicas. Al presionar el botón Nueva Nota, el sistema en la parte central de la ventana le preguntará al usuario Que desea hacer?, donde se deberá seleccionar la plantilla deseada de la lista de plantillas autorizadas dependiendo de la actividad que se vaya a realizar en esta atención médica, como por ejemplo: Historias clínicas de primera vez, evoluciones, notas de enfermería, etc. Para esta demostración seleccionaremos HISTORIA CLINICA DE CONSULTA EXTERNA. Estas notas se mostraran agrupadas por especialidad o podemos utilizar la sección todas las plantillas para buscarlas entre todas las que el profesional tenga asignadas.
Al seleccionar la plantilla a utilizar para la nota médica, el sistema despliega la nota con los valores por defecto para que Ud. la pueda diligenciar. Las notas se encuentran organizadas por secciones las cuales se muestran en color naranja y pueden ser desplegadas dando clic en el nombre o en el símbolo

.
Al abrir la sección, se despliegan todas las preguntas que deberá diligenciar. Entre ellas podemos encontrar preguntas requeridas y opcionales, de texto, de números, de listas desplegables, de cajas de chequeo, entre otras.
El sistema le permite guardar información parcial mientras se realiza la atención del paciente, este proceso puede ser automático al ir digitando la información o presionando el botón Guardar ubicado en la parte inferior de la nota. En el caso de haber terminado de diligenciar la nota y guardar definitivamente, debe activar la caja de chequeo Cerrar la nota y luego el botón Guardar.


Si alguna nota medica no se muestra, pida al administrador del sistema que se la asigne.
COMO HACER UNA FORMULACION EN LA HISTORIA CLÍNICA
En esta sección Ud. podrá consultar y/o crear nuevas formulaciones dentro de la historia clínica actual. Para hacer esto, seleccione la pestaña FORMULACIONES, inmediatamente el sistema muestra una lista con todas las formulaciones realizadas dentro de esta atención. Presione el botón Nueva Formulación

y el sistema cambia la vista para solicitar los datos necesarios para esta tarea.
Lo primero que el sistema necesita es que digite parte del nombre del medicamento o el principio activo para iniciar la búsqueda. El sistema muestra en forma de lista los medicamentos y/o insumos coincidentes con el texto digitado.
Al seleccionar el medicamento de la lista, el sistema nos permitirá escoger la presentación del medicamento a formular y adicionalmente despliega toda la información relevante de este medicamento y/o insumo como el registro INVIMA, ATC, CUM, indicaciones, contraindicaciones basados en el sitio web del INVIMA.
Diligencie la cantidad en unidades que va a formular, la duración en días del tratamiento y por último la dosificación y/o posología para la aplicación del medicamento y/o insumo.
Presione el botón Guardar para ingresar este medicamento a la formulación. Después de presionar el botón el sistema regresa a la casilla para digitar parte del nombre o principio activo de un nuevo medicamento. El sistema va agregando los medicamentos y/o insumos a una lista donde Ud. podrá anularlos en caso de error.
Después de ingresar a la formulación el(los) medicamento(s) y/o insumo(s) se activa el botón Guardar Formulación. Al presionar este botón, el sistema ejecuta la tarea y regresa a la ventana anterior donde se muestran todas las formulaciones, donde podrá imprimirlas y/o anularlas. Opcionalmente podemos adicionar observaciones a esta fórmula en el área de Observaciones, las cuales se mostraran en el formato de formulación.
En la sección de formulaciones podemos parametrizar plantillas de formulaciones las cuales podemos utilizar para agilizar el proceso de cargue de medicamentos para una nueva fórmula médica y utilizarla en los casos que se requiera. Para agregar una plantilla de formulación es necesario crear una formula y luego de esto darle clic en el botón azul Guardar como plantilla

. A continuación nos abrirá una ventana para ingresar el nombre de la plantilla y al darle clic en OK ya está quedara disponible para ser utilizada en una nueva formulación.
Luego podemos utilizar la plantilla de formulación ya creada en el sistema, presionando el botón Nueva formulación y seleccione la plantilla de la lista desplegable llamada Seleccione una plantilla de formulación ubicada en la parte superior derecha, donde escogemos la plantilla de formulación a utilizar.
COMO AGREGAR UN ARCHIVO MULITIMEDIA A LA HISTORIA CLINICA
Al presionar la opción de GRAFICOS el sistema despliega 3 pestañas desde las cuales podemos agregar archivos multimedia y gráficos al evento de atención del paciente. Desde MULTIMEDIA, el sistema ingresa a la sección donde usted podrá ingresar los siguientes tipos de archivos multimedia a la historia clínica: PDF, JPEG, PNG, GIF, MOV, MPG, AVI. Para ingresar un nuevo archivo presione el botón

y se abrirá un panel para que seleccione el archivo presionando el botón Seleccionar archivo, digite el título del archivo y la descripción del mismo. Presione el botón Guardar para ingresar los datos al sistema.
Al completar este procedimiento, el sistema actualiza la lista de archivos y se verá así:
Desde esta sección usted podrá imprimir un archivo o anularlo, en caso de haber sido subido por usted mismo. De lo contrario el sistema genera una alerta informando que esta acción no se puede realizar.
Aquí también tenemos pestaña de CURVAS donde podemos visualizar las gráficas de gestantes y las curvas de AIEPI si el modelo de atención lo requiere.
COMO DILIGENCIAR LOS DIAGNOSTICOS DENTRO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Para diligenciar los diagnósticos debemos presionar la pestaña DIAGNOSTICO. Al ingresar a esta sección se muestran los datos mínimos que por ley se deben diligenciar.
Para el diagnóstico principal y los relacionados, escriba parte el nombre o su código CIE10 y el sistema le mostrará en forma de lista los diagnósticos coincidentes para que seleccione el adecuado. En esta sección el sistema guardar los cambios de forma inmediata, por esta razón no hay botón para guardar los datos.
COMO CONSULTAR EL HISTORICO DE ATENCIONES DENTRO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Al presionar la pestaña HISTORICO, ingresamos a esta sección donde se muestran todas las notas médicas, formulaciones, laboratorios y servicios PyP que han sido ingresadas en todas las atenciones realizadas a este paciente ordenadas desde la más reciente hasta la más antigua.
Para consultar alguno de los registros solo hay que darle clic al nombre de la plantilla y los datos se mostraran en la parte derecha de la pantalla. Si se requiere ver el registro en PDF, solo hay que presionar el botón de la impresora

.
COMO CERRAR LA ATENCION MÉDICA
Al presionar el botón CERRAR, el sistema le permitirá imprimir la atención clínica en el botón Imprimir evento de atención, cerrar la atención médica presionando el botón Cerrar atención y marcar la cita como no asistida presionando el botón Paciente no atiende al llamado. El sistema ejecuta una serie de validaciones para poder realizar la tarea de cierre:
- Todas las notas deben estar cerradas.
- Los datos de la sección deben estar correctamente diligenciados.
Al cerrar la atención médica, el sistema regresa a la Agenda Médica para continuar el proceso.