Crear o editar pacientes

Crear o editar pacientes

Esta guía contiene información de cómo crear un paciente en el sistema y cómo actualizar su información.

Crear un paciente

El sistema de información permite crear pacientes desde varias ventanas en el proceso de admisión. Aquí se explicará la forma más completa y recomendada de ejecutar esta acción.
Para visualizar la ventana de gestión de pacientes diríjase al menú CONSULTA EXTERNA - AGENDA - GESTIÓN DE PACIENTES.
Si la opción no se muestra en su perfil, pida al administrador del sistema que le active el permiso necesario
El sistema muestra inmediatamente la ventana para crear nuevos pacientes, que solicita los datos básicos para la creación del mismo:


Diligencie los campos necesarios para la creación del paciente:
- Identificación (obligatorio): Seleccione tipo de identificación y digite la identificación del paciente
Los tipos de identificación se validan según la circular 024 de 2019
Al digitar un documento de identidad ya existente el sistema busca el paciente y lo muestra en pantalla. Esta información puede actualizarse si se requiere modificar algún atributo del paciente.
Si el sistema detecta que el tipo de identificación del paciente corresponde a Documento extranjero, Carné diplomático, Cédula de extranjería, Pasaporte o Permiso especial de permanencia se solicitará obligatoriamente el País de origen del paciente
- Nombres y Apellidos (obligatorio): Digite en orden el primer nombre, segundo nombre, primer apellido y segundo apellido del paciente
- Sexo (obligatorio): Sexo del paciente
- Fecha de nacimiento (obligatorio): Seleccione o escriba la fecha de nacimiento del paciente (en formato dia/mes/año)
- Tipo sanguíneo (opcional): Digite el tipo de sangre del paciente
- Religión (opcional): Escriba la religión del paciente (si aplica)
- Médico tratante (opcional): Médico tratante del paciente (si aplica) (sólo con fines estadísticos)
- Convenio (obligatorio): Seleccione el convenio o contrato por el cual se creará el paciente. Un paciente puede estar adscrito a varios convenios, más adelante en este tutorial se explicará como agregar convenios al paciente
Si el convenio por el cual se desea crear al paciente no existe debe informar a su administrador del sistema para que haga la revisión del caso
- Etnia (opcional): Etnia del paciente
- Grupo étnico (opcional): Grupo étnico del paciente
- Comunidad (opcional): Comunidad, grupo social o cultural al que pertenece el paciente
- Estado Civil (opcional): Estado civil del paciente en el momento de creación del mismo
- Escolaridad (opcional): Último nivel de escolaridad del paciente
- Lateralidad (opcional): Preferencia de uso de un lado del cuerpo sobre otro (diestro, zurdo o ambidiestro)
- Ocupación (opcional): Digite la ocupación del paciente. El sistema busca la ocupación para que ud. pueda seleccionarla del listado generado
Las ocupaciones se basan en la Clasificación Internacional de Ocupaciones CIUO
- Dirección (opcional u obligatorio dependiendo de la configuración del sistema para el cliente): Dirección completa del lugar de residencia del paciente
- Zona (obligatorio): Seleccione si el paciente reside en zona urbana o rural
- Municipio (obligatorio): Seleccione el municipio de residencia del paciente
- Estrato (opcional): Estratificación socioeconómica del inmueble de residencia del paciente
- Email (opcional): Dirección de correo electrónico del paciente
- Teléfono (opcional): Teléfono fijo del paciente (si aplica)
- Celular (opcional u obligatorio dependiendo de la configuración del sistema para el cliente): Número del teléfono móvil del paciente
- Autoriza entrega domiciliaria (opcional): Seleccione si el paciente autoriza la entrega domiciliaria de medicamentos
La entrega domiciliaria es necesaria para cumplir con las disposiciones de la resolución 1604 de 2013. Si se selecciona que el paciente autoriza la entrega domiciliaria el sistema solicitará la ciudad y dirección de entrega para los medicamentos
Haga clic en   para guardar la información del nuevo paciente.

Importante: Al crear un nuevo paciente y seleccionar el convenio, el sistema siempre asignará el convenio con los valores por defecto para el mismo (Afiliación: Cotizante y Nivel de aseguramiento: GENÉRICO - INSTITUCIONAL). Siga los siguientes pasos para editar el convenio y colocar el nivel de aseguramiento y tipo de afiliación deseadas

Asignar o editar convenios al paciente creado

Después de guardar los datos de un paciente es posible editar o asignar convenios al mismo. El sistema muestra en el lateral derecho la ventana para esta acción:


Haga clic en el botón  para modificar el convenio asignado al paciente:



El sistema permite modificar la siguiente información del convenio asignado al paciente:
- Convenio asignado
- Nivel de aseguramiento (categoría o nivel según configuración del contrato)
- Tipo de afiliación (cotizante o beneficiario)
- Fecha de afiliación del paciente al convenio
- Estado (activo o inactivo)
- Observación (campo libre para digitar observaciones de la afiliación del paciente al convenio)
Modifique la información requerida y haga clic en  para guardar los datos del convenio o en  para cancelar la operación de edición.

Asignar nuevo convenio al paciente:
Para asignar un nuevo convenio al paciente actual haga clic en el botón superior .
El sistema solicitará la misma información para la afiliación del paciente. Convenio, Nivel de aseguramiento, Tipo de afiliación, Fecha inicio aseguramiento, estado y observaciones.
Si el convenio por el cual se desea crear al paciente no existe debe informar a su administrador del sistema para que revise la parametrización y los permisos
Haga clic en  para guardar la información del convenio del paciente. Podrá observar como se muestra en el listado todos los contratos asignados al paciente actual.


Buscar pacientes 

Para buscar pacientes ya creados con el objetivo de verificar o actualizar la información de los mismos siga los siguientes pasos:
Desde la ventana de gestión de pacientes (Menú Consulta externa - Agenda - Gestión de pacientes):
- Haga clic en  para salir de la ventana de creación de pacientes y mostrar la ventana para búsqueda de pacientes creados
- El listado muestra algunos pacientes creados en el sistema, puede buscar por Identificación, Nombre del paciente, Teléfono o Email


- Haga clic en la caja de texto para buscar, digite parte del texto y presione <enter> para realizar la búsqueda:



- Haga clic en  para ver mayor información del paciente:


- Haga clic en  para visualizar o editar los datos del paciente.
- Siga los pasos anteriores para modificar los datos del paciente o del (los) convenio(s) asignado(s)
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