El módulo de sincronización de centros desconectados es un módulo del sistema de información eMedicoERP que permite configurar y trabajar en "entornos desconectados" con versiones de eMedicoERP funcionales que no necesitan conexión a Internet.

Un entorno desconectado es un computador portátil que contiene una versión "light" del sistema eMedicoERP que funciona con su propia base de datos local. Los entornos desconectados son autorizados, configurados e instalados exclusivamente por DinamicAPPS
El portátil con el entorno desconectado puede entonces ser llevado a lugares remotos sin conexión a internet, puede utilizarse de forma autónoma y posteriormente al final de la jornada (o de la brigada) su información puede ser sincronizada con el servidor principal. De esta forma las acciones realizadas en el entorno desconectado migrarán de forma segura al servidor principal.
¿Qué acciones puede realizar el entorno desconectado?
El entorno desconectado puede ejecutar acciones como:
- Gestión de pacientes (Creación, modificación, asignación de contratos)
- Planeación, Agendamiento y Confirmación de citas
- Admisión de pacientes en hospitalización ambulatoria
- Atención de pacientes en consulta externa y hospitalizaciones ambulatorias (solo finalizadas)
- Formulación de medicamentos a pacientes
- Órdenes de servicio
- Traslados de medicamentos e insumos a bodegas de sedes desconectadas
- Solicitud de medicamentos e insumos para aplicar a paciente desde hospitalizaciones ambulatorias
- Entrega de medicamentos e insumos por parte de farmacia
- Aplicación de medicamentos e insumos por parte del personal asistencial desde hospitalizaciones ambulatorias
- Devolución de medicamentos e insumos no aplicados
- Servicios por demanda (Ayudas diagnósticas)
- Asociación de cirugías a eventos de atención
- Volantes de servicio
Todas estas acciones se controlan mediante parámetros del sistema que se configuran cuando se realiza la instalación del entorno desconectado por nuestro servicio de soporte técnico.
La configuración del entorno depende de las necesidades del cliente y de la negociación realizada con nuestro equipo comercial.
¿Qué acciones no son permitidas en el entorno desconectado?
Las siguientes acciones no son permitidas en los entornos desconectados:
- Todas las opciones administrativas (el perfil administrador por defecto se encuentra deshabilitado en los entornos desconectados) (toda configuración o parametrización debe ser realizada en el servidor principal y luego realizar el proceso de sincronización en el entorno)
- Admisiones de urgencias u hospitalizaciones no ambulatorias
- Atenciones de urgencias u hospitalizaciones no ambulatorias
- Movimientos de inventario en bodegas que no estén marcadas como "desconectadas"
- Entradas de inventario en bodegas desconectadas (solo pueden realizarse traslados a estas bodegas)
- Facturación electrónica, el entorno solo genera volantes de servicio. Estos volantes pueden ser convertidos en facturas electrónicas en el servidor central mediante la funcionalidad "Facturación centros desconectados"
- Programación quirúrgica
- Laboratorio clínico
- Reportes e indicadores de sedes diferentes a las sedes desconectadas
- Cartera y glosas
Modos de operación de entornos desconectados
Los entornos desconectados tienen dos modos de operación a saber:
- INS: En sitio. Es el valor por defecto. Indica que el entorno desconectado se encuentra en la sede de la IPS, sin utilizar. En este modo de operación se restringen todas las operaciones en el portátil, solo se permite desde el servidor realizar traslados de medicamentos e insumos hacia las bodegas desconectadas.
- MSN: En misión. El entorno desconectado se encuentra listo para su uso, se permiten todas las acciones antes especificadas. En el servidor no se podrán realizar traslados hacia o desde bodegas desconectadas.
Los modos de operación se cambian cada vez que se sincroniza un entorno. En ese orden de ideas cada sincronización exitosa modifica el modo de operación que pasará de INS a MSN o de MSN a INS según sea el caso.
¿Cómo se realiza el proceso de sincronización?
Para ejecutar el proceso de sincronización desde el entorno desconectado siga estos pasos:
1. Haga clic en el menú IMPORTACIÓN - SINCRONIZACIÓN DE CENTROS:
2. El sistema muestra el modo de operación en la parte superior. Haga clic en el botón "Iniciar Sincronización".
El sistema mostrará en pantalla cada paso del proceso indicando la funcionalidad que se está sincronizando así como la cantidad de registros implicada en cada función.
Al final el sistema muestra el mensaje "Sincronización finalizada exitosamente" y cambia el modo de operación del entorno desconectado.
Consideraciones generales
- Los entornos desconectados requieren tener instalado el motor de base de datos SQL Server. Su licenciamiento depende de la entidad contratante.
- Para ejecutar la sincronización tanto el servidor como el cliente deben encontrarse en la misma versión. Si el sistema detecta que las versiones son diferentes le mostrará un mensaje al cliente y no permitirá la sincronización.
- En caso de requerir actualización en el entorno desconectado debe comunicarse con el departamento de soporte para su programación.
- La sincronización de centros desconectados valida que los eventos de atención de la sede desconectada se encuentren finalizados. Si algún evento de atención no se encuentra finalizado no se permitirá la sincronización.