Crea, edita, actualiza y busca pacientes con eMedicoERP

Crea, edita, actualiza y busca pacientes con eMedicoERP

Crea, edita, actualiza y busca la información de los pacientes de manera rápida y sencilla con eMedicoERP. En caso de que sea la primera vez que se va a atender al paciente y/o no se encuentre registrado en el sistema créalo siguiendo estos sencillos pasos: 

1. Haz clic en el módulo "Consulta Externa", ingresa a "Agenda" y por último, "Gestión de Pacientes" para visualizar la ventana de gestión.

(En caso de que las opciones no hagan parte de tu perfil, comunícate con el administrador del sistema para realizar la activación del permiso). 


2. eMedicoERP te mostrará una ventana para crear nuevos pacientes. Completa el proceso ingresando los datos de la solicitud. Los campos acompañados con el símbolo "*" son de obligatorio diligenciamiento. 






Ten presente que si la entidad define ciertos campos como obligatorios para la atención, estos deberán ser diligenciados aunque el sistema los defina como opcionales. 

Estos son las casillas que debes diligenciar:

  • Identificación: ingresa el tipo de documento y número de identificación. 

Si el documento de identidad es de un paciente ya existente el sistema lo buscará y visualizará la información para su actualización, esto sucederá una vez digites el número de cédula y empieces a diligenciar otra casilla. 


A su vez, el software también detectará si el documento de identidad es extranjero, de ser así te solicitará obligatoriamente el país de origen del paciente. 



  • Nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento y tipo sanguíneo del paciente: el grupo sanguíneo no es de obligatorio diligenciamiento. 




  • Religión y médico tratante (opcional):  




  • Convenio: selecciona el convenio o contrato por el cual se creará el paciente. Ten en cuenta que un mismo paciente puede estar adscrito a varios convenios, por lo que es de suma importancia registrarlos correctamente, al igual que su nivel/categorías para evitar inconvenientes a futuro. 

Si el convenio deseado no existe en el sistema, comunícate con el administrador del sistema para la revisión del caso. Al crear un nuevo paciente y seleccionar el convenio el sistema asignará valores pre establecidos (afiliación cotizante y nivel de aseguramiento). Esta información puede ser editada de acuerdo a los requerimientos de la entidad, en ese caso comunícate con el administrador del sistema. 




  • Etnia y grupos étnicos (opcional):






  • Comunidad y estado civil (opcional):



  • Escolaridad (opcional): diligencia el último nivel de escolaridad del paciente.


  • Lateralidad (opcional): preferencia del uso de un lado del cuerpo sobre otro (diestro, zurdo, ambidestro).  




  • Ocupación (opcional): digita la ocupación del paciente, el sistema generará automáticamente las opciones más relacionadas. Estas ocupaciones se basan en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO).



  • Dirección (opcional): este campo será opcional u obligatorio dependiendo de la configuración del sistema para la creación de pacientes

  • Zona (opcional): diligencia si el paciente reside en zona urbana o rural. 

  • Municipio, estrato social, barrio/vereda (opcional):




  • Email, teléfono y celular (opcional): en caso de que el cliente que estas registrando sea por atención particular, deberás diligenciar su correo para que la factura sea enviada por ese medio.

  • Autoriza entrega domiciliaria (opcional): selecciona "Sí" en caso de que el paciente autorice la entrega domiciliaria de medicamentos. Este campo es necesario para el cumplimiento de la resolución 1604 de 2013. Si el paciente autoriza la entrega de medicamentos por domicilio, el sistema solicitará automáticamente la ciudad y dirección de envío. 



Finaliza el proceso haciendo clic en la opción "Guardar". Te saldrá un mensaje que dice: "Paciente creado satisfactoriamente". 




Asigna o edita convenios al paciente creado

Una vez guardes la información del nuevo paciente, podrás editar o asignar convenios al mismo. En caso de que necesites actualizar la información. Esta opción la puedes encontrar al lado derecho de la ventana. 



Haz clic en la opción "Editar" para modificar el convenio asignado al paciente. El sistema te permitirá editar la siguiente información:
  • Convenio asignado.

  • Nivel de aseguramiento (categoría o nivel según configuración del contrato)

  • Tipo de afiliación (cotizante o beneficiario).

  • Fecha de afiliación del paciente al convenio.

  • Estado (activo o inactivo).

  • Observación (para especificar otros detalles de la afiliación del paciente al convenio). 





Los pacientes contributivos serán creados de manera automática con un nivel genérico, por lo que dicha información debe ser editada. Haz clic en "Editar", selecciona la categoría y haz clic en "Actualizar". Este paso lo debes realizar con todos los ajustes que realices en los convenios.  (ESTO DEPENDE DE LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA).





Es fundamental definir si el paciente es cotizante o beneficiario. En caso que la entidad requiera la automatización de copagos y moderación automática deberá configurarse con anterioridad en el sistema el nivel y tipo de afiliación.



Si el paciente ya no hace parte de un convenio puedes hacer clic en la opción "Anular". Si bien el convenio seguirá apareciendo en el sistema, ya no estará activo para futuros agendamiento de citas.




Asigna un nuevo convenio al paciente 

Para asignar un nuevo convenio al paciente actual haz clic en la opción "Asignar nuevo convenio". eMedicoERP abrirá una nueva pestaña donde podrás llenar la misma información de la ventana de edición de convenio.


























Si el convenio que se deseas asignar al paciente no existe, comunícate con el administrador del sistema para que revise la parametrización y los permisos. Finalmente, haz clic en "Actualizar" para guardar la información, así podrás visualizar cada uno de los convenios asignados. 

Búsqueda de pacientes

Encuentra a un solo clic los distintos pacientes creados en el sistema con su información de valor. 

1. En la opción "Gestión de pacientes" haz clic en la opción "Buscar", el sistema te direccionará a la búsqueda de pacientes creados. Puedes buscarlos por: Identificación, Nombre del paciente, teléfono o email. 

2. Diligencia alguna de las opciones de búsqueda y presiona "Enter" en tu dispositivo. El sistema te generará el resultado(s)

3. Haz clic en la flecha ubicada al lado del tipo de documento para visualizar mayor información del paciente

4. Para editar los datos del paciente haz clic en "Seleccionar".



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