Esta guía le permitirá entender que es una orden de servicio para el sistema, para que sirve, como podemos realizar la configuración y así mismo la usabilidad del mismo
CONTENIDO
Que es una Orden de servicio y para que sirve
Las ordenes de servicio son la solicitud que realizan los medicos en la atención donde se encuentran relacionadas actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento que se realizan dentro de la institution o en instituciones externas.
Teniendo ya creado el GRUPO DE SERVICIO que se utilizará para las ORDENES DE SERVICIO debemos ir a ADMINISTRACION>CONTRATACION>CONTRATACION al nuevo apartado de ORDENES DE SERVICIO
Donde realizaremos la asignación de los GRUPOS DE SERVICIO que vamos a poder utilizar para las solicitudes en ORDENES DE SERVICIO
Asignar un nuevo grupo de servicio: Escogemos el grupo de servicios a asignar para poder prestar
Seleccione los permisos del grupo:
Requiere autorización - Permite que la ORDEN DE SERVICIO cargue en el modulo de AUTORIZACIONES desde donde se dará tramite a la misma asignándole prestadores a los servicios, escogiendo que servicios son para autorizar y facturar
No requiere autorización - Esta opción no hara que la ORDEN DE SERVICIO cargue al módulo de autorizaciones, Por el contrario, estas serán cargadas directamente a facturación donde se decidirá qué hacer con el mismo
Tener en cuenta que los servicios a prestar en las opciones anteriores deben estar ingresados tanto en el GRUPO DE SERVICIOS como en los MANUALES TARIFARIOS tal como actualmente se presenta en las Ordenes realizadas por medio de las plantillas
Es externo - Esta opción permite realizar solicitudes de ORDENES DE SERVICIO sin la limitante de que los servicios que se encuentren en el GRUPO estén tarifados, es decir, Nos muestra todo lo que tenemos en los grupos ingresado.
Tener en cuenta que:
* Si son GRUPOS DE SERVICIO que se manejan como programas (PYM) se debe asignar en los contratos pestaña PROGRAMAS y así mismo en la pestaña de ORDENES DE SERVICIO
* Cuando son ORDENES DE SERVICIO que se solicitaran en atenciones de PYM tener en cuenta que el sistema buscara el servicio a solicitar y lo comparara con el programa en el que se está atendiendo esto para saber si por la edad le aplica al paciente sin importar el que se halla seleccionado
Una vez asignado el grupo al contrato a atender procederemos a ingresar a una historia clínica, Ahora desde la historia clínica en la nueva opción llamada ORDENES DE SERVICIO
Desde donde se realizarán las solicitudes de ORDENES DE SERVICIO.
Para realizar una nueva orden de servicio debemos presionar el botón más (+)
y de esta forma se nos habilitara la sección de la derecha donde ingresaremos el detalle o servicios a solicitar
Como primera opción tenemos la SELECCION DE GRUPO DE SERVICIOS donde nos aparecerá una lista de todos los grupos que tenemos asignados para el contrato en atención
Esta es la configuración realizada para este contrato con referencia a los GRUPOS DE SERVICIO para este ejemplo
Luego de haber seleccionado el grupo de servicios procederemos a realizar la búsqueda de algún servicio que tengamos ingresado en el grupo seleccionado y así mismo ingresado en la TARIFA asignada a contrato:

Tener en cuenta que:
Contrato PYM
Si el contrato con el que estamos realizando al orden de servicio es de PYM el sistema buscara el servicio a seleccionar y lo comparara con la configuración que se tenga para el PROGRAMA por el que se le hizo el ingreso al paciente. Es decir, si el paciente se ingresó por el programa de PRIMERA INFANCIA y el servicio a ordenar no aplica para primera infancia este no va a mostrarse debido a que no le aplicaría al paciente
Orden Externa
Si la orden a realizar esta configurada para manejar solicitudes externas el sistema mostrara los mismos servicios que se encuentren configurados en el grupo asignado al contrato
Mostrar Tarifados
Si la orden a realizar esta configurada para mostrar los tarifados el sistema mostrara los servicios que estén en el grupo configurado y que asi mismo estén ingresadas en la tarifa asignada al contrato
Al seleccionar el servicio de la lista el sistema nos mostrara la FINALIDAD configurada en el GRUPO DE SERVICIOS, la ESPECIALIDAD y el TIPO DE ARCHIVO que le aplica a ese servicio (CONSULTA (AC) - PROCEDIMIENTO (AP)) con una Observación que hace parte de ese servicio que tenemos seleccionado
Al guardar el servicio el sistema nos permitirá seguir ingresando SERVICIOS en esa ORDEN, Tambien podremos ingresar una observación GENERAL que aplique para todos los servicios
Una vez tengamos la ORDEN lista procederemos a dar clic en GUARDAR ORDEN
Del lado izquierdo nos aparecerá el listado de ORDENDES DE SERVICIO que hallamos realizado para esta atención medica junto con la especificación del GRUPO DE SERVICIO escogido
Donde podremos imprimirla y así mismo anular
Tener en cuenta que si el GRUPO DE SERVICIOS se encuentra configurado para que carguen las solicitudes directamente a facturación y son servicios que ya e han prestado (FACTURADOS) el sistema no permitirá realizar la anulación de la ORDEN
En este punto el sistema ya cargo el SERVICIO relacionado en la ORDEN DE SERVICIO realizada
La consulta de las ORDENES DE SERVICIO se puede realizar desde el modulo de CONSULTAR HISTORIAS en las pestaña de ORDENES DE SERVICIO.
De esta forma funcionarían las ORDENES DE SERVICIO en el sistema y así mismo su configuración