En este apartado podrá encontrar que es un producto y como se pueden crear y/o actualizar, así como poder definir stocks por bodegas, entre otros.
CONTENIDO
Un producto, a diferencia de un servicio, es un ítem del sistema que tiene la capacidad de ser incluido dentro de una bodega de almacén o farmacia y adicionalmente podrá ser formulado en una atención médica y dispensado al paciente. Un producto podrá ser un medicamento, material de cirugía, material de osteosíntesis, insumos de laboratorio y RX, productos de oficina, aseo, etc.
Para realizar estos procedimientos, ingrese a la opción del menú ADMINISTRACIÓN->Inventario->Productos. En esta pantalla, el sistema muestra el listado de los productos creados para su institución.
Ud. podrá buscar el producto utilizando las cajas de texto ubicadas al principio de cada columna y al encontrarlo, presione el botón editar.
Si lo que necesita es crear un nuevo producto, presione el botón "Crear Nuevo Producto", digite los datos necesarios del producto y presione el botón "Guardar".
- Código Ref.: Código que va a tener el producto, en el caso de un medicamento deberá colocar el código CUM incluyendo el expediente y el consecutivo ej:"123456789-1". en cualquier otro caso podrá utilizar cualquier codificación que desee.
- Clase: Permite clasificar el tipo de producto, ej: Medicamento, Material, Insumo, Oficina, Aseo, Etc. Si no encuentra el que necesita comuníquese a nuestras líneas de soporte para mas información.
- Código de barras: Si desea manejar el código de barras del producto,1. ubique el cursor en esta caja de textos. 2. pase el código de barras del producto por una lectora de códigos de barras. Inmediatamente se colocará la representación numérica del código.
- Indicaciones y contraindicaciones: Estas cajas permiten darle mas información al personal médico que formule este medicamento.
- ATC, Nombre ATC, Principio activo, Laboratorio, Vía, Registro sanitario, Presentación comercial, Forma farmacéutica, Unidad de referencia, Concentración: Esta información solo aplica si se esta creando un medicamento en el sistema.
- Unidad: Unidad de medida del producto Ej.: "Tableta" o "Unidad"
- Se aplica por unidosis: Si se activa esta casilla, el sistema le pedirá la cantidad de dosis por cada unidad del medicamento y la nueva unidad de referencia.
- Activo: Si el producto no esta activo, el sistema no permitirá realizar entradas del mismo a las bodegas, ni facturar, ni formularlo.
- Genérico: Marcar un medicamento como genérico, permite categorizar este medicamentos el algunos informes del sistema.
- Es POS: Marcar un medicamento como POS, permite categorizar este medicamentos el algunos informes del sistema.
- Es controlado: Marcar un medicamento como controlado, permite categorizar este medicamentos el algunos informes del sistema.
- Requiere lote: Al marcar este parámetro permite al sistema solicitar el lote y fecha de vencimiento al momento de realizar entradas de este producto
- Manejar como servicio: Marcar esta casilla, permite al facturador poder cargar este medicamento sin necesidad de asociar una salida de inventario (Se recomienda que este parámetro siempre este apagado).
Adicionalmente de poder crear un producto, Ud. podrá configurar los stocks mínimos y máximos para cada una de las bodegas del sistema. Esta información permitirá utilizar el reporte de stocks del sistema para compras.
- Bodega: Seleccione la bodega deseada.
- Cantidad mínima: Digite la cantidad mínima de este producto en la bodega seleccionada.
- Cantidad máxima: Digite la cantidad máxima de este producto en la bodega seleccionada.
Al digitar la información, presione el botón "Guardar Stock" y listo. Repita el proceso si desea agregar cantidades en otra bodega.