Las columnas del reporte muestran la siguiente información:
- Glosa/Devolución: Número de la glosa o devolución ingresada
- Asegurador: Nombre del asegurador o el convenio de la glosa o devolución
- F. Recib. Carta: Fecha en la que se recibió la carta de remisión de la glosa o devolución
- Fecha Vence: Fecha de vencimiento de la glosa o devolución
- Días Vence: Días de vencimiento de la glosa o devolución
- Facturas: Número de facturas relacionadas en la glosa o devolución
- Motivos: Número de motivos de glosa o devolución ingresados
- Respuestas: Motivos de glosa o devolución respondidos (en cantidad y porcentaje)
Haga clic en
para mostrar el informe de contestación de glosas o devoluciones:
El informe muestra en PDF las facturas relacionadas en cada glosa o devolución, sus respectivos motivos y valores glosados así como las diferentes respuestas a cada motivo glosado con sus valores soportados y aceptados.
¿Cómo responder una factura glosada o devuelta?
Siga los pasos anteriores para buscar una glosa previamente ingresada.
Haga clic en
para ingresar a la interfaz de respuesta a glosas o devoluciones de la glosa seleccionada:
El sistema muestra una interfaz de dos paneles. En el panel izquierdo se muestran las Facturas y conceptos de glosa o devolución de cada factura, el sistema le asigna un Id (identificador) a cada motivo de glosa o devolución de cada factura:
Además se muestra el valor glosado por el cliente, el aceptado por la IPS y el soportado por la IPS.
El valor aceptado de la factura es aquel que la IPS reconoce como glosado y por lo tanto se convertirá en una nota crédito que disminuye el valor de la factura. El valor Soportado es aquel que la IPS NO reconoce como glosa, y que se ratificará al cliente. La IPS debe especificar las observaciones y enviar los soportes necesarios para resolver la glosa en discusión
También muestra las diferentes respuestas (si hubiere) realizadas a las glosas o devoluciones.
Haga clic en
para responder un motivo de glosa o devolución.
El panel derecho muestra ahora los campos necesarios para contestar la glosa o devolución:
- Motivo de glosa: Muestra el concepto general glosado o devuelto de la factura seleccionada
- Valor glosado: Muestra el valor total del motivo glosado de la factura seleccionada
- Valor aceptado: Especifique el valor que la IPS aceptará de la glosa o devolución
- Valor soportado: Especifique el valor que la IPS NO aceptará de la glosa o devolución y que será soportado en el proceso de auditoría de cuentas
- Respuesta: Indique el concepto de respuesta de glosa o devolución que aplique para el caso actual
Los motivos de respuesta están especificados normativamente por el "ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009"
- Descripción respuesta: Describa la respuesta detallada que se generará en el informe de respuesta a glosa o devolución
A efectos de ejemplo, una glosa NO aceptada podría diligenciarse de esta forma:
El botón
cancela la respuesta a glosa actual.
Haga clic en
para guardar la respuesta al motivo glosado.
Finalmente el detalle de la respuesta a la glosa queda de esta forma:
¿Cómo duplicar una respuesta a glosa?
El sistema tiene la funcionalidad de poder duplicar una respuesta a glosa. El proceso es el siguiente:
Haga clic en
para duplicar la respuesta a glosa seleccionada:
Debe ahora seleccionar los motivos de factura donde se duplicará la respuesta actual.
Haga clic en
para seleccionar cada registro a responder.
Haga clic en
para duplicar la respuesta actual.
Al duplicar una respuesta también se duplica el concepto y el estado glosado o soportado con el cuál se respondió la glosa
La duplicación para el ejemplo queda de esta forma:
El botón
permite anular una respuesta a glosa o devolución.
La anulación solo elimina la respuesta a la glosa o devolución, no elimina el concepto original glosado
En todo momento puede hacer clic en
para regresar a la ventana principal.
Siga los pasos descritos anteriormente en este manual para buscar la glosa o devolución a reportar:
Haga clic en el botón
para generar el informe de respuesta a glosas o devoluciones de la glosa seleccionada.
El informe generado en PDF muestra por factura cada concepto de glosa o devolución y su respectiva respuesta, así como los valores glosados, aceptados, soportados y las observaciones del caso:
¿Cómo hacer una nota crédito automática de un concepto de glosa o devolución aceptado?
Para que el sistema genere notas créditos automáticas por glosas aceptadas o parcialmente aceptadas debe parametrizarse previamente. Consulte con su administrador de sistemas si requiere esta acción
Se tomará como ejemplo una glosa no subsanada.
Según el manual de glosas y devoluciones una glosa o devolución no subsanada se configura cuando el prestador de servicios de salud informa a la entidad responsable del pago que la glosa o devolución ha sido aceptada al 100%
Al colocar el valor aceptado el sistema calcula automáticamente el valor soportado dependiendo del saldo pendiente de la factura